Siete Aplicaciones Que Potencian La Ansiedad Sistémica

Para la palabra Sistema y su adjetivo “Sistémico”, me refiero a cualquier grupo de personas conectadas entre sí, reunidos por su ubicación, relaciones o acciones. Hoy en día podemos estudiar los sistemas humanos en los que la ansiedad se vuelto sistémica, o es filtrada a través de todo el grupo.

Si la gente del sistema o la relación del sistema bajo consideración son como el sistema operativo de una computadora, entonces hay algunas aplicaciones que pueden apagar o prender el sistema para ayudar  a hacer el trabajo. En los sistemas humanos donde la ansiedad se ha vuelto sistémica, algunas aplicaciones necesitan ser desactivadas.

Primero, la Aplicación para Aumentar El Esfuerzo necesita ser desconectada: También es conocida como Esforzarse Más. No te quedes ahí parado, ¡haz algo! Trabaja duro, no necesariamente más inteligentemente. Discúlpate más. Asegúrate de parecer ocupado.

Segundo, la aplicación de Reunir Información necesita ser desconectada: Reúne más información. Encuentra más opciones. Presenta hojas de cálculo más grandes. Administra otra cuenta. Lee otro libro. Ve por otra prueba. Habla acerca de los datos.

Tercero, la Aplicación de Necesidad de Certeza necesita ser desconectada: Cualquier número de temas puede polarizarse sin espacio para el pensamiento alternativo. Ya sé que hagas esto o que seas aquello; no puedes tener las dos cosas.

Cuarto, la Aplicación de Depender De La reacción debe ser desconectada: Reacciones intensas parpadean a través de las conexiones, robándose la línea calmada de las Afirmaciones del Yo. La falta de intensidad  de la reacción o la velocidad de la reacción es visto por los demás como si no se tuviera cuidado, como si no fueran parte del equipo, no tener responsabilidad.

Quinto, la Aplicación De Ir Solo  debe ser desconectada: Aparentemente alguien dice en voz alta, “Todos juntos ahora”. Los chismes circulan y todos deben ser incluidos. Todos los focos de atención van sobre la víctima, el más débil, el que tiene el problema.

Sexto, la Aplicación de Descubrir La Culpa debe ser desconectada: El sistema busca la culpa y hablar sobre el caso ya sea peyorativamente o condescendientemente. Los objetivos comunes para culpar incluyen la familia de alguien, niños, trabajo, iglesia, pasado, . . .

Séptimo, la Aplicación de Solución Rápida debe ser desconectada: Hay que estar corriendo para  hacerse cargo de estos o  aquellos problemas. La presión está ahí para arreglar los problemas rápidamente, ya sea una gotera en el techo o la conducta de alguien.

Copyright 2015 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba