Seis Preguntas Falsas

Las Preguntas Falsas se pueden usar para decir a otra persona que es lo que tiene que hacer: “Por que no…?” “Que hay de malo en…? Una Pregunta Honesta seria: “Me pregunto qué fue lo que aprendiste acerca de…?”Una pregunta honesta es más una invitación a continuar conversando y tener la oportunidad de escuchar.

Las Preguntas Falsas que se usan para inducir sentimientos de culpabilidad: “Lo que hizo…?” “Porque nunca lo harías?”. Oración Honesta; “No me gusto la manera en la que tu…”. Esta oración honesta le deja saber a la otra persona tus sentimientos y la invita a hablar de sus sentimientos verdaderos y permite escuchar.

Las Preguntas Falsas que se usan para ocultar la verdad: Que quieres decir con eso  si hace un minuto atrás dijiste lo opuesto…?” “En realidad no quieres decir…?” Oración Honesta, abriéndose a la nueva verdad: “Quiero entender cómo ves esto. Por favor, pruébame otra vez. Estoy escuchando”.

Las preguntas falsas que  se usan para hacer elecciones  polarizadas: “Vas a estar aquí siendo flojo o te vas a levantar y cortar el pasto?” Oración Honesta: “Cuando te veo cortando el pasto, pienso, Que hombre!! ( Ahorita le llamo flojera porque no estás cortando el pasto).

Las Preguntas Falsas que se usan para invitar al chisme o manipulación con  alguna confidencia: “Entonces que piensas del nuevo gerente? Acaso no quieres la posición?” Oración Honesta: Puedo imaginarme que tal vez te sientes decepcionado por haber perdido la promoción”. 

Las preguntas falsas que son usadas para recordar y obligar: “Que hay acerca de ese viaje a Las Vegas que dijiste que haríamos?” Oración Honesta: “Todavía quiero hacer ese viaje a Las Vegas del que hablamos”.  Usado con un tono de voz suave y no superior, esta oración invita a la conversación.

Después de hacer estas preguntas y descubrir los motivos y expectaciones reales, reestructuré cada pregunta de manera que empiece con “Yo”. Escuchar para saber cual lenguaje es mejor para invitar a continuar la conversación y a la  escucha. Las preguntas pueden bloquear cuando se escucha.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba