Cinco Herramientas Mágicas Para Dar Consejos

Dar consejos puede ser difícil. Si es que la persona en cuestión preguntó por el o no, la manera en la que el consejo se da puede darnos una pista en cómo va a ser recibido. Aquí describo cinco herramientas mágicas. Antes de apresurarse, puede ayudar mucho el detenerse a pensar, y determinar cuál es la mejor herramienta.

*Herramienta Mágica: Opciones. “Me pregunto si podemos explorar opciones juntos.” “Me parece que las opciones pueden incluir…, por un lado, o…, por otro lado.” “Me gustaría escuchar cuales son las opciones que consideras.”

*Herramienta Mágica: Siguiente Paso. “Me gustaría  escuchar que es lo que quieres hacer acerca de esto.” “Me pregunto cuál es el  siguiente paso que estas considerando.” “Creo que eh escuchado bien tu posición, y me pregunto si… puede ser tu siguiente paso.”

*Herramienta Mágica: Resultado Deseado. “Si puedes, ilústrame, del giro que quieres que de esto.” “Me pregunto, que es lo que quieres fuera de esta situación.” Me gustaría escuchar el resultado final, que es lo que más te gustaría que sucediera.” 

*Herramienta Mágica: Opinión Personal. “Si yo estuviera en tu lugar, Yo creo, que haría….” “En mi opinión, el segundo acuerdo luce mejor que el primero.” “Bueno, me preguntaste por mi opinión, entonces yo creo que puedo decirte; me gustaría…es mejor esto… que esto…”

*Herramientas Mágica: Ejemplo Personal. “Una vez cuando yo… esto fue lo que hice…” “Recuerdo cuando hice una decisión difícil entre esto y aquello, esto fue lo que paso…” “Recuerdo cuando como me sentía cuando…” “Hubo un momento en el que pensé de esta manera…”

Con el fin de utilizar las herramientas mágicas para dar consejos, debemos mantener el mismo tono de voz y mantenerlo estable hasta el final, no alzarla cuando preguntamos algo, y no hacer énfasis en ninguna palabra más que en  otra, especialmente en los “Yo” o “Mí”. Esto es para dar un consejo sin decir “Tu Deberías”

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba