Resumiendo el Poder de las Observaciones

Para tener la claridad de pensamiento y comunicación, el primer segmento es acerca de como observar bien. Da un paso hacia atrás y observa: la situación, los sentimientos, los deseos o pensamientos, dando lugar a los sentimientos, y a la presente solicitud.

Las palabras importan incluso en el pensamiento. Describe la situación sin palabras que juzguen o de pelea. Describe solamente la situación específica y actual. Piensa acerca de las palabras que van con la situación. Utiliza esto: “Yo veo...”, “Yo escucho...”, “Yo observo...”.

Escoge las palabras para cada sentimiento, hazte dueño de los sentimientos. Solo unas pocas palabras a mano son mejor que un amplio vocabulario de palabras confusas. Utiliza: satisfecho, alegre, triste, enojado, rabioso, temeroso, solitario, cansado, curioso.

Al conectar los sentimientos con los deseos humanos comunes puede ayudar a los sentimientos a conectarse con las personas que están involucradas. Usa palabras que claramente expresan los deseos. Di, “Me siento X porque quiero Y” (No digas “Tu” porque Y).

Hay una solicitud presentada en cada parte de la comunicación. Haga la solicitud intencional y verbalmente con palabras específicas, un paso a la vez, y acciones afirmativas. Di, “Estarías dispuesto a...?

La solicitud, “Estarías dispuesto a repetirme lo que acabo de decir?” es útil tanto como para satisfacer la propia necesidad de ser escuchado y de garantizar o corregir la claridad de la comunicación. Mantén el tono de voz.

Esta misma observación en el pensamiento se puede utilizar para entender la comunicación entrante. Asegúrate de preguntar si las observaciones están correctas. Aquí está la fórmula: “Cuando tu observas Z, tú te sientes X porque tú quieres Y” (No digas “yo” porque Y).

Usa esta Hoja de Ejercicios de Observación o revisa más profundamente los artículos de cada uno de estos pasos. Una gran tarea de observación es para mantener claridad sobre quien es dueño de que. Tal vez alguno de mis trabajos sobre los límites pueda ofrecer ayuda más adelante. (Egoismo: Que significa? and Generosidad. Que es?)

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba