Cinco Recomendaciones Para Escuchar Mejor

1. Poner Entre Paréntesis.  Lo más importante a la hora de  dar el regalo de escuchar es  reciproco: Tenemos que limpiar la mente de nuestras propias historias y soluciones y poner una barrera para poder dar espacio a las historias de la otra persona y para poder poner  mantener nuestras propias historias y soluciones separadas totalmente.

Para  ayuda de todos los miembros en el evento del regalo de escuchar, debemos de entender que no se aprueba o desaprueba, no hay sí o no, correcto o incorrecto, es solamente el hecho de escuchar uno al otro.

2. Disfrutando El Silencio. Disfrutar en los espacios de silencio en grupo es parte de dar el regalo de escuchar, el silencio nos permite hacer un trabajo interior para poder procesar nuestros sentimientos  o ideas.

La práctica de permitir suficiente tiempo el silencio, invita a las otras personas a hablar y así se puede llegar a un consenso más rápidamente.

3. Encontrar A Alguien Que Nos Escuche. La capacidad de dar el regalo de escuchar es obstaculizado por el exceso de palabras. Por eso es muy importante el encontrar a alguien que de igual forma practique o se comprometa a aprender juntos el arte del  regalo de escuchar.

Para los grupos que está rota la comunicación, lo primero es depender de un especialista para que nos ayude a evaluar el problema, y así todos juntos sentarnos y darnos cuenta si el regalo de escuchar es nuestra primera prioridad?  Una vez que estemos en el camino, podemos encontrar una solución todos juntos.

Cuando dos personas se comprometen una con la otra, y crecen juntos en las habilidades de escuchar,  crean un equipo poderoso. Se abren oportunidades y crece el valor al caminar juntos por todo este proceso.

4. Usando Detonadores. Para no llegar al final del día con la perdida de oportunidades de escuchar, toma un momento ahora mismo y anota el nombre y las situaciones en que los otros estuvieron disponibles para hablar. Entonces usa estas notas para la próxima vez como recordatorios de lo que detono  el momento para escuchar.

Un suspiro o un balbuceo puede ser la señal de que una persona puede estar lista para recibir el regalo de escuchar. 

5. Avisos No-Verbales. Las señales no verbales constituyen más  que las palabras, entonces la persona que da el regalo de escuchar puede notar las señales no verbales junto con las palabras.

Cuando notamos los “avisos no verbales “, Quiere decir que podemos convertirlos a palabras. Este bien si hablamos de los suspiros, las lágrimas, el voltear los ojos, alzar la voz, etc.  Y preguntar qué significado tienen.   

Copyright 2013 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba